03 noviembre 2005

¿Amor a primera vista?

¡Qué bonito es el amor! (o eso dicen l@s enamorad@s).

No voy a decir mucho acerca de algo que no conozco, pero me gustaría dar mi opinión acerca de la típica y tópica expresión que postula: "Lo nuestro fue amor a primera vista". Bien. Intentaré hacer un amago de análisis.

¿Qué es amor? Definición de la R.A.E.: "Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear".

Aislemos las palabras 'reciprocidad, unión, completa, convivir, comunicarnos'. Obviamente, no se puede sentir amor hacia alguien sin experimentar estas cosas. Pero incluso esta definición es algo ambigua, y más bien parece que define "atracción romántica" más bien que "amor". Será que es más complejo de lo que parece...

La enciclopedia "Perspicacia" da esta acertadísima definición: "Afecto profundo o apego hacia una persona; cariño". Esto sí que esclarece el asunto. ¿Cómo puede haber afecto profundo o cariño por sólo verla?

Sea como sea, el amor es algo que no se puede sentir con sólo ver a una persona, o por una charla de 10 ó 15 minutos. El amor es mucho más que eso. Los que lo sienten de verdad lo sabrán bien. Yo, desde luego, soy el menos indicado para expresarlo.

Pero de lo que sí estoy convencido, es que alguien no se puede enamorar de otra persona por el simple hecho de saludarse esporádicamente, incluso de forma periódica.

Eso puede que tenga otro nombre. Es lo que comúnmente conocemos como "química". Seguro que has oído la conocida expresión de que "entre nosotros hay química". Eso es más creíble y yo mismo lo he comprobado (vaya, vaya, vaya...).

Personalmente, no creo en esa clase de amor. Puedo usar (a pesar mío) la palabra "enamoramiento", que se acerca peligrosamente al concepto de "amor". Pero no es amor. Puede sólo ser un capricho, o simple estimulación sexual producida por la belleza exterior. ¿Es que se puede sentir amor por una persona que no se conoce, o apenas?

Animaría encarecidamente a aquell@s que usan el amor de forma tan frívola a que se paren un poco más a meditar en el verdadero significado del "amor a primera vista". Desafortunadamente no hay príncipes azules, ni princesas presas por un dragón. Es una verdadera pena que escaseen las auténticas historias de amor ¿verdad? Ojalá tod@s viviéramos una. Sólo hay que tener paciencia, mucha paciencia... Y por supuesto, madurar. Y, siento decirlo, incluso haciendo eso, puede que no se consiga el resultado esperado.

No hay comentarios: