24 diciembre 2005

La Navidad es pagana

Qué bonita es la Navidad... o, por lo menos, eso es lo que dicen (ilusos...). Realmente, a la gente le da igual el significado de la celebración y sus orígenes. Tanto las personas que se consideran "cristianas" como las que no, la festejan sin contemplaciones. Es tradición y hay que cumplir.

Sin embargo, qué sorpresa se llevarían algunos llamados cristianos al averiguar que la festividad de la Navidad no es una celebración bíblica: es totalmente pagana.

Aquí van las razones.
  • La Biblia no menciona la celebración de la Navidad en ninguna parte. Si fuera de origen divino ¿no se habría preocupado Dios de dejar constancia de ella? Si se mencionara y fuera una fiesta común, ¿no sería lógico que Jesús de Nazaret la hubiera celebrado con sus parientes y/o discípulos?
  • Jesucristo no nació el 25 de diciembre. Ni los evangelios ni historiadores contemporáneos de Jesús dejan constancia de tal fecha. Según Lucas 2:8 había pastores que "vivían a campo raso", así que difícilmente pudieran haber hecho eso en diciembre, mes en el que en aquella zona suele abundar la nieve y las lluvias.
  • La Navidad procede de una saturnal romana. The World Book Encyclopedia menciona lo siguiente: “La primera mención de la celebración de la Navidad se hizo en un calendario romano primitivo del año 336 A.C.". La revista U.S. Catholic dice: “Es imposible separar la Navidad de sus orígenes paganos”. Y añade: “La fiesta preferida por los romanos era las saturnales, que empezaban el 17 de diciembre y terminaban con el ‘natalicio del Sol invicto’ (Natalis solis invicti) el 25 de diciembre. Entre los años 325 y 350, líderes astutos de la Iglesia de Roma decidieron que el 25 de diciembre sería un día excelente para celebrar el cumpleaños del ‘Sol de la justicia’. Así se originó la Navidad”.
Si la fe es auténtica y el deseo de agradar a Dios profundo, lógicamente un cristiano no debería celebrar la Navidad.

Sea como fuere y tristemente, la presión de las masas hace que la mayoría de la gente se gaste cantidades ingentes de dinero para "disfrutar" unos pocos días (si acaso una noche o dos) con la familia más allegada. ¿Es que acaso no hay más días en el año, que se tenga que restringir el afecto a unas pocas horas de efusividad?

En realidad, la Navidad sólo pone al descubierto la hipocresía de la gente anodina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen resumen...(ya vi d donde lo sacaste ;))