El Derecho a la Copia Privada
El caso es que aún mucha gente se pregunta si descargarse música de Internet es ilegal, si puedes ir a ese sitio llamado cárcel (el de los barrotes, como diría David Bravo) donde te pueden retener una temporada.
El caso es que cuando un@ ve noticias como ésta, parece que por el cuerpo nos corre un escalofrío de ilegalidad y miedo oculto.
Por eso, es hora de dejar las cosas claras, más si cabe, para l@s que no las tengan aún. Las preguntas pudieran ser:
- ¿Es ilegal descargase y/o compartir música y/o películas de/en Internet para uso privado?
- ¿Es ilegal copiar CD's o DVD's de música y/o películas para uso privado?
- ¿Es ilegal descargarse libros digitalizados para uso privado?
- ¿Es ilegal hacer fotocopias de un libro para uso privado?
La respuesta a todas las preguntas es: en España, NO.
¿Por qué? La razón se encuentra en la Ley de Propiedad Intelectual, más concretamente en su Artículo 25.
No soy muy docto en interpretar texto jurídico, pero según leo menciona que los autores reciben una remuneración por otorgar a la población civil el derecho a la copia privada, es decir, aquella que no se usa con ánimo de lucro.
Además, en su Artículo 31.2 se expone claramente que el copista puede hacer un uso privado de la copia, sin perjuicio para el autor.
Hasta la S.G.A.E. reconoce lo dicho, más concretamente una señora llamada María Jesús Raudona, aunque mencione que sea "obvio que cada vez que se hace una copia de un disco para uso privado, se deja de vender un ejemplar del mismo". Bueno, esto no se lo cree ni ella.
Resumiendo: la copia privada es un duplicado de una obra intelectual, sea ésta la original o no, para un uso exclusivamente privado, no para su posterior venta o distribución remunerada.
Pero existe una excepción. La excepción son los programas de ordenador. Pero de eso hablaré más adelante, con respecto a la copia de seguridad...