31 julio 2005

Lo prometido es deuda

Prometí 100 fotografías de As Pontes, y aquí están.

Creo que es una buena ejemplificación de este pequeño pueblo.


P.D. Temporalmente ubicado aquí.

30 julio 2005

El "lenguaje" de los móviles

A ver si se reconoce la siguiente introducción:

"N 1 lugr d l manxa,d kuyo nombr n kro akordrm,n a muxo temp k vivia 1 idlgo d ls d lnza n astiyro,adrga antiwa,rocin flako y galgo corrdor".

Si se ha podido entender completamente, sabiendo el significado de cada unión de caracteres, entonces se podrá decir que el lector está a la moda del "lenguaje móvil".

Y es que 160 caracteres no dan para mucho, claro está. De ahí que se haga preciso el comprimir al máximo los mensajes que se quieren enviar.

¿Es esto una desventaja? En principio no, pues nos ahorran tiempo y dinero, al poder enviar información en unos segundos y de forma escueta. Casi podríamos comparar un SMS a un TELEGRAMA. Eso sí, más barato.

Pero como está demostrado, y algunos notamos, este lenguaje "móvil" se está extrapolando a otros ámbitos. Por mencionar dos: el educativo y el personal.

¿El educativo? No es extraño escuchar de profesores que se quejan sobre lo mal que escriben sus alumnos, cada vez peor. Para muestra, un botón, y creo que no hace falta agregar mucho más:

http://cvc.cervantes.es/aula/palabra_por_palabra/pie_pagina.asp?pxp=2
http://www.mujernueva.org/articulos/articulo.phtml?id=4397&td=5&tse=NOT
http://www.cuadernoscervantes.com/prensa0024.html

¿El personal? Esto ya es percepción subjetiva. ¿Quiénes saben manejar especialmente los móviles? Que no se les pregunte a los abuelos, porque la mayoría, aunque sí saben darle al botón verde, al rojo y a los números, de enviar mensajes suelen no tener ni la más remota idea.

Los jóvenes, los adolescentes y los niños: esos son los que manejan a la perfección los móviles. Y no incluyo a los bebés... porque no suelen coordinar los movimientos.

¿Cuál es el problema? La falta de comunicación. Ya no hay comunicación entre hijos y padres. Ni siquiera entre amigos. Sólo hay SMS's. ¿Que hay que quedar para salir por ahí? Un sms. ¿Que hay que comprar algo? Un sms. ¿Que hay que pedirle perdón a alguien? Un sms. ¿Que hay que ponerlo a "parir erizos"? Un sms. ¿Que hay que...? Un sms.

Todo se soluciona con un sms (o varios). ¿Dónde se ha quedado eso de aclarar las cosas cara a cara? ¿De decir lo que uno piensa en persona? La cuestión es "hablar", "comunicarse" de palabra.

Como resultado de todo esto, la impersonalidad se está adueñando de todos. ¿Tonterías? El tiempo dirá...

13 julio 2005

Las malas compañías

Hoy he leído una frase de un francés llamado Marcel que me ha gustado mucho. Decía más o menos así:

"De joven, mis padres me prohibieron juntarme con malas compañías, dejándome sólo conmigo mismo... los muy imprudentes".

Cierto es. No hay sólo que eliminar las malas compañías. Hay que sustituírlas por otras mejores.

11 julio 2005

Las peripecias de un abogado

Como tod@s sabéis, cada día es más difícil acceder a la libre cultura, como se ha dado en denominar al conjunto de medios y recursos, los cuales deberíamos tener tod@s a nuestra disposición (más o menos).

Un abogado cada vez más conocido es David Bravo, el cual interpreta al pie de la letra la Ley de Propiedad Intelectual y nos indica hasta dónde podemos llegar a la hora de adquirir la famosa "cultura".

Su blog no tiene desperdicio. Entre simpatías y directas anda el juego.

http://filmica.com/david_bravo/

10 julio 2005

100 Fotografías de As Pontes

Como prueba de mi interés en este blog, aquí dejo las primeras 50 fotografías de mi pueblo. En un día próximo subiré otras 50 más.

Y es que 24 años viviendo en él... dan para mucho.


P.D. Temporalmente ubicado aquí.

Presentación (1ª época)

Saludos a tod@s.

Por fin me he decidido a escribir algo en este blog. Lo creé en su día por accidente, y por no tenerlo inutilizado escribiré unas palabras cada cierto tiempo.

Dejar claro que este blog no lo voy a usar para publicar mi vida ni mis privacidades. Si es oportuno, dejaré entrever de vez en cuando mis preferencias y pensamientos. Pero nunca lo utilizaré para enviar mensajes subliminales a nadie. "Toda coincidencia con la realidad es pura casualidad", como dicen en la ficción.

Sobretodo lo usaré para publicar noticias, enlaces interesantes y, si procede, alguna que otra reflexión. Con respecto a las fotografías... seré prudente.

Salud y felicidad para tod@s.